El inodoro japonés, una ayuda más que bienvenida para personas mayores o discapacitadas

Una de las reacciones más habituales del occidental medio al oír hablar de inodoros japoneses es clasificarlos, bien como uno de esos excéntricos inventos japoneses que de vez en cuando se hacen virales por Internet, o bien como un aparato de lujo superfluo e innecesario.

Si nos alejamos de los estereotipos e intentamos leer e informarnos algo más sobre ellos pronto descubriremos que un inodoro japonés puede ser algo más que una excentricidad y convertirse en una ayuda muy bienvenida, sobre todo para algunas personas.

Personas discapacitadas
Cualquier ayuda es poca para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas

Pensemos por ejemplo en las personas discapacitadas o con movilidad reducida, que se encuentran con dificultades añadidas a la hora de hacer tareas que podemos considerar anodinas, pero que para ellos pueden suponer un reto. Si hablamos de la higiene íntima, además, tenemos que tener en cuenta la vergüenza que puede pasar una persona al pedir ayuda para estas labores.

Un WC japonés, con las funcionalidades que la mayoría de ellos incluye, permite al discapacitado conservar su intimidad y sentirse autónomo en un aspecto tan delicado. En estos casos, después de algunos usos, el inodoro japonés puede pasar de lujo a necesidad.

Por supuesto, este cambio en nuestra forma de pensar no está limitado a la gente con discapacidad. Los ancianos también pueden beneficiarse de sus automatismos y comodidades, y aunque la gente mayor suele ser reacia a los cambios y al uso de la tecnología, se ha comprobado que la facilidad de manejo de los inodoros japoneses y la sensación de bienestar que causan han hecho que haya más adeptos que detractores entre la tercera edad. Esta facilidad de manejo viene dada por el uso de iconos y dibujos que indican claramente la función de cada tecla, evitándonos la pesada tarea de tener que leer manuales o, en el peor de los casos, aprender japonés.

Son ya algunas las residencias de tercera edad que se han decantado por instalar algunos de estos modelos, y lo han hecho con muy buena acogida.

Personas mayores
Las personas mayores agradecerán sin duda la independencia que les proporcionaría un inodoro japonés.

Recordemos cuales son algunas de las ventajas de un inodoro japonés que pueden resultar útiles a estas personas:

  • Al contar con chorro de agua evita esfuerzos y posturas incómodas para algunas personas a la hora de proceder al aseo personal.
  • La posibilidad de ajustar la temperatura y la potencia del chorro de agua es beneficiosa para aquellas personas que padecen algún problema de irritación o inflamación (hemorroides, estreñimiento, etc)
  • Sus funcionalidades son fácilmente manejables con un panel de control anexo o con un mando a distancia, lo cual les hace ganar independencia y autonomía.
  • Muchos modelos cuentan con una luz led que puede ayudar a muchas personas mayores a orientarse durante la noche, y también a localizarlo y distinguirlo a aquellas que sufran algún tipo de discapacidad visual. 
  • El asiento dispone de un sistema de calefacción que servirá para hacer la visita al inodoro algo más agradable, sobre todo en aquellos baños donde no hay calefacción.
  • Las tapas incluyen un sistema de amortiguación que favorecerá un buen uso del inodoro y evitará sustos y sobresaltos al evitar que esta caiga de golpe de manera repentina.
  • El hecho de no tener que hacer uso del papel higiénico evita irritaciones innecesarias en una zona tan delicada, contribuyendo no sólo a aliviar problemas como fisuras, etc, sino también ayudando a prevenirlos.

En resumen, lo que en otra época podría parecer una rareza hoy día supone un añadido más a la larga lista de productos cotidianos que aprovechan las nuevas tecnologías para renovarse y facilitarnos la vida.

Quienes prueban un inodoro japonés dicen que no entienden como han vivido toda la vida sin él, y quizás es momento de hacer la prueba por nosotros mismos y adentrarnos un poco más en el tecnológico mundo del Siglo XXI.

Si en tu familia o en tu entorno se reproduce alguno de los casos que te hemos contado, no dudes en visitar nuestra tienda y echarle un ojo a nuestros inodoros japoneses. Por muy poco dinero y de manera muy sencilla podrás hacerle la vida un poquito más fácil a aquellas personas que tanto quieres. ¡Anímate a dar el paso!

Mi Inodoro Japonés
El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0