¿Qué es un inodoro japonés inteligente?

¿Qué es un smart toilet?

Puede que a estas alturas aún te sigas preguntando: ¿Qué es un inodoro inteligente? Tal vez hayas oído hablar de ellos a algún amigo, lo hayas visto en alguna película, o incluso lo hayas visto en persona en algún viaje a Asia pero no te has atrevido a probarlo.

washlet
Un inodoro inteligente en plena acción.

Hay muchas maneras de denominarlos: smart toilets, inodoros japoneses, wcs inteligentes, o en algunos países incluso se les conoce como “washlets”. Nacidos en japón hace ya unas cuantas décadas, supusieron un gran revolución en el mundo del aseo personal, revolución que a día de hoy se está extendiendo a los países occidentales. Si quieres conocer más acerca de su origen no dudes en leer este articulo sobre los orígenes del inodoro inteligente en japón.

Si todos los nombres que acabamos de enumerar te han sonado a chino, a continuación te lo explicamos de manera más sencilla:

Seguro que alguna vez has usado el bidé de toda la vida para tu higiene personal. Imagina fusionar las virtudes de ese tradicional invento (tristemente cada vez más en desuso) con las facilidades que nos ofrece un inodoro de toda la vida. Y todo ello a través de la más moderna tecnología y aderezado con un montón de prácticas funcionalidades al servicio de nuestra higiene y confort. Eso es exactamente un inodoro inteligente.

Tipos de inodoro inteligente

Los podemos encontrar básicamente en dos modalidades:

Inodoro inteligente completo

En este caso estamos hablando de un wc completo, que además de incluir la clásica taza y cisterna, lleva incorporadas todas las funcionalidades que lo convierten en un smart toilet.  Si bien ofrecen una solución más robusta, tienen un precio elevado y su instalación supone el reemplazo completo de nuestro inodoro, y por tanto labores de fontanería y obra

inodoro inteligente completo
Un modelo de inodoro inteligente completo, totalmente integrado.

Asiento de inodoro inteligente

Como su propio nombre indica, consiste únicamente en el asiento, que una vez instalado dotará a nuestro wc de toda la vida de todas las funcionalidades de un inodoro inteligente, convirtiéndolo de esta manera en un smart toilet. En este caso podemos instalarlo sobre nuestro wc existente, y tan solo tendremos que reemplazar el asiento actual por nuestro asiento inteligente. No requiere de obra, y solo de un poquito de habilidad para su instalación. Por supuesto su precio es mucho más asequible y es por ello que es el objeto de nuestra web.

asiento smart toilet
Un modelo de asiento de inodoro inteligente de la marca española Roca

Para ambas modalidades podemos encontrar modelos que incluyen el panel de mando incorporado en el propio asiento y otros que lo traen de manera independiente, para acoplarlo a la pared como si se tratara de un termostato de la calefacción (siempre a una distancia que esté a nuestro alcance, claro está)

Cómo funciona un inodoro inteligente

Llegamos ahora a la parte más interesante. ¿Cómo funcionan? ¿Qué funcionalidades incluyen? Si no sabes lo que pueden hacer por ti los inodoros inteligentes, o cómo pueden hacer tu vida un poquito más agradable, a continuación te desgranamos las funciones más populares:

estandar controles inodoro inteligente

Presentación del estándar japonés para controlar las funciones de un inodoro inteligente

Funciones de lavado

Es la función principal del smart toilet y la incluyen todos los inodoros. A través de una cánula (que se encuentra inicialmente retraída en la taza y que aparecerá de repente para sorpresa de muchos) circula un chorro de agua a presión que apuntará directamente a nuestras partes íntimas para proporcionar un adecuado lavado. Suelen contar con 2 modalidades: lavado trasero, y lavado delantero para las mujeres. La mayoría de los modelos suelen contar con una función para regular la temperatura del agua, que se adaptará así a nuestras preferencias y a lo que nos pida el cuerpo en cada época del año.

También es posible regular la intensidad y potencia del chorro, así como su posición, adaptándose a la anatomía de cada persona. Además, muchos modelos cuentan con un modo de lavado oscilante que hace que el chorro se mueva hacia adelante y hacia atrás limpiando a fondo nuestras partes íntimas.

funciones inodoro inteligente roca

Panel de control de un modelo de smart toilet de la española Roca

Funciones de secado

Como su propio nombre indica nos permite un secado agradable después de la limpieza gracias a una corriente de aire caliente suavemente dosificado desde el interior del inodoro. Mencionar que esta funcionalidad no está presente en todos los modelos, si bien aquellos que cuentan con ella suelen incluir funciones añadidas como la de regulación de la temperatura y la intensidad del propio aire.

Función de calentamiento de asiento

En los inodoros inteligentes todo está pensado para el confort, y el asiento era una parte que no podía quedar en el olvido. Todos los modelos incluyen una función que calienta el perímetro del asiento para que cuando vayamos al baño se nos haga muy difícil levantarnos. Se activa gracias a un detector de presencia, para así, de paso, ahorrar energía. En muchos modelos su temperatura es hasta regulable, para hacer las delicias de los usuarios más exigentes. La tapa suele ser también de caída amortiguada, para evitar golpes y ruidos.

tapa inodoro inteligente xiaomi
La tapa del smart toilet de Xiaomi

Otras funciones

Además de todas estas funciones básicas, muchos inodoros incluyen otras más avanzadas, como el modo masaje, que intercala agua fría y caliente acompasado con un movimiento oscilante; o luz nocturna, para orientar a quienes van al baño a tientas.

Higiene

En cuanto a las medidas de higiene de los propios smart toilet, algunos incluyen funciones de autolimpieza de la cánula antes de cada uso para eliminar cualquier rastro de bacterias (incluso con luz ultravioleta). La mayoría suelen están construidos con un material que ofrece una superficie antibacteriana, y otros como el smart toilet de xiaomi, cuentan con un filtro ubicado justo después de nuestra toma de agua para filtrar y eliminar cualquier impureza del agua.

Para concluir, tan solo recalcar que todas estas funciones son accesibles desde el panel de control del wc inteligente, que puede estar ubicado en un panel externo, o incorporado en el propio asiento.

Como pensamos que una imagen, y en este caso un vídeo, vale más que mil palabras, así que te dejamos un vídeo de uno de los fabricantes líderes del mercado en Japón: Toto.

Una recreación de uno de los modelos más avanzados de la marca japonesa Toto

Cómo instalar un inodoro inteligente

La instalación de un inodoro inteligente sobre nuestro wc es una tarea muy sencilla y al alcance de cualquiera.

Todos los inodoros que anunciamos en nuestra web incluyen un kit de instalación con todo lo necesario para instalarlo en tu propia casa. Tan solo deberemos tener a mano herramientas básicas como llaves inglesas o destornilladores.

instalación tapa inodoro inteligente
El primer paso es retirar nuestra tapa actual

Lo primero que habremos de hacer es de retirar nuestra tapa actual. Algunas vienen ancladas con tuercas, otras con palomillas, y otras simplemente tendremos que desenroscarlas dándole vueltas a los anclajes, dependerá de nuestro modelo (suele estar accesible por la parte de debajo de la taza)

Al desembalar nuestro smart toilet encontraremos con seguridad una especie de placa o pletina que nos servirá de anclaje para nuestro asiento inteligente. Para fijarla necesitaremos una especie de tacos de goma, que introduciremos en los agujeros de nuestra taza, y una serie de tornillos, arandelas y pletinas pasantes, todos incluidos todos ellos en el kit de instalación, que nos servirán para fijar el anclaje en nuestra taza a la distancia correcta. Este es el paso más delicado, pues debemos asegurarnos de fijarla con firmeza y de encajarla lo mejor posible a nuestra taza. Te recomendamos que este paso lo hagas de la manera más cuidadosa. Te avisamos de que en ocasiones el encaje no es perfecto en algunos modelos y que puede que nos sobre algún dedo por allí o nos falte algún dedo para allá. No deberás asustarte. La tapa de smart toilet no ha sido diseñada específicamente para tu inodoro, sino que lo ha sido para cubrir de manera universal el mayor número de ellos. Con que el agarre y la fijación sean aceptables, puedes darte por satisfecho. Una vez fijada, podremos acoplar el asiento de nuestro smart toilet.

Encaje del asiento sobre el anclaje

Ahora nos toca la labor de fontanería. Antes de nada, no olvides cerrar la llave de paso que abastece de agua la cisterna. Con ayuda de una llave inglesa deberemos desmontar el manguito que que va acoplado a nuestra toma de agua, para introducir una pieza en forma de T que nos servirá para distribuir el agua tanto a la cisterna como al depósito de nuestro inodoro inteligente. En algunos modelos, como el Smartmi de Xiaomi, esta operación supone el reemplazo de la T por un elemento más sofisticado que incluye un filtro de agua.

Toma de agua para inodoro inteligente
En plena faena de fontanería

Una vez bien ajustados ambos extremos con la ayuda de una llave inglesa, debemos conectar el manguito a la entrada de agua de nuestro smart toilet. Tras verificar que no pierde agua y que todo está debidamente ajustado, estaremos en disposición de dar el paso final: enchufarlo.

Como comentábamos anteriormente, es fundamental tener una toma de electricidad a mano. En el caso de que el cable incluido en el propio smart toilet no sea lo suficientemente extenso como para alcanzar tu punto de luz, siempre puedes utilizar algun alargador o extensor. Si te preocupa que pueda quedar muy antiestético en el caso de que el cable tenga que recorrer mucha pared de manera visible, te recomendamos que instales unas canaletas adhesivas por muy poco precio. Se adhieren muy bien a los azulejos, y las hay de diferentes colores (blanco, color madera, etc). Incluso puedes pintarla. También puedes encontrar accesorios para trazar curvas y esquinas.

Canaleta adhesiva inodoro inteligente
Diferentes modelos y colores de canaletas adhesivas

Finalmente, y en caso de que tu smart toilet tenga un enfuche no apto para enchufes europeos, siempre puedes hacerte con un sencillo y barato acoplador. De lo que si has de cerciorarte siempre es de que la alimentación de tu inodoro inteligente es de 220V. De lo contrario (tal y como ocurre con los inodoros 100% japoneses) necesitarás de un aparatoso transformador.

Si has leído con atención cada uno de nuestros pasos, habrás comprobado que instalar un inodoro inteligente no es nada del otro mundo. En cualquier caso, siempre te recomendamos que interpretes y sigas bien las instrucciones de cada modelo, y que te apoyes en videotutoriales si es necesario, como los que hemos adjuntado en muchos de nuestros modelos.

Mi Inodoro Japonés
El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0